Noticias públicas

Taller de dibujo "CUADERNOS de viaje" con Enrique Flores

 

► "El dibujo  es una poderosa herramienta de conocimiento. Nos sirve, entre otras cosas, como ayuda a la memoria, como pampo de experimentación y como archivo visual. La representación de nuestro entorno, complejo y dinámico, requiere destreza y rapidez. Mediante el uso del dibujo rápido y el apunte del natural entrenamos la mirada.
 
El cuaderno de viaje está de moda, la avalancha incesante de aparatos electrónicos ha provocado una vuelta, tal vez nostálgica, al mundo y la manera de comunicarse de nuestros padres y abuelos. Entendemos que en el mundo de la rapidez hay un valor en lo perdurable que nos ofrece el lápiz, la tinta china, la estilográfica, el papel. El objeto banal y antaño casi de uso escolar se ha convertido hoy en objeto de culto.

Internet y la creciente facilidad para escanear y fotografiar estas obras frágiles, que hasta ahora permanecían ocultas en los cajones de sus autores, nos han permitido descubrir una gran cantidad de viajes narrados con mimo, con la meticulosidad del artesano y con la honestidad de quien trabaja para sí mismo y no para la galería. Escritores, fotógrafos, cineastas y pintores usan por igual este modesto y efectivo medio de ayuda a la creación y a la memoria.

España, Francia y Estados Unidos son países destacados por la calidad y cantidad de cuadernos de viaje que producen. En nuestro país existen numerosos sitios web dedicados a este fenómeno y la venta de libros relacionados con este tema no deja de crecer".
 
 
PROGRAMA:
 
COACYLE Burgos organiza el taller de dibujo "cuadernos de viaje".

Día 1: sábado 19 de octubre
Mañana: charla "Qué es un cuaderno de viaje". Esta parte del curso es fundamental porque sirve para alentar y estimular, con la proyección de ejemplos variados, la producción de un cuaderno propio de calidad.
Tarde: salida a la calle a dibujar. Marcaremos una ruta con puntos de encuentro cada dos horas para evitar que los participantes se despisten. El objetivo de este día es perder miedo y timidez a la hora de trabajar en público.

Día 2: domingo 20 de octubre
Mañana: salida a la calle a dibujar. Salimos por la mañana, paramos a comer y continuamos por la tarde.
Tarde: puesta en común de los trabajos. Este momento de "miniexposición" entre los participantes es muy importante porque además de servir para evaluar la exposición debe motivar para ver el trabajo en contexto y perder la natural vergüenza de comentarlo.

El taller lo impartirá Enrique Flores. lustra regularmente en El País y colabora con las principales editoriales españolas con las que ha ilustrado más de cien libros. Coordina los talleres "Dibujamadrid" que a lo largo del mes de junio organiza el Museo ABC de Madrid. Ha publicado dos cuadernos de viaje sobre estancias en India y Cuba. Fue fundador de los blogs colectivos "urbansketchers" y "de vuelta con el cuaderno" y en la actualidad administra el blog y página de Facebook "cuadernistas". 

Los participantes llevarán su propio cuaderno y material de dibujo.

PRECIO:

Inscripciones hasta el 1 de octubre: 35 euros.
Inscripciones a partir del 1 de octubre: 45 euros.
Plazo límite de inscripción: 7 de octubre (plazas limitadas).
 
 
MÁS INFORMACIÓN

cuadernos del autor

CALENDARIO

1 de octubre de 2019 
fecha límite de inscripcion temprana
 
7 de octubre de 2019 
fecha límite de inscripción
 
19 y 20 de octubre de 2019 
días del taller
FUENTE
COACYLE Burgos

 

 

Fecha de publicación: 
Jueves, Septiembre 5, 2019