CAT

IEE / ITE

 


IEE / ITE

¿Cuál es la normativa vigente para ITEs en Castilla y León después de la sentencia de 143/2017?

 

 

 

 


 

¿Cuál es la normativa vigente para ITEs en Castilla y León después de la sentencia 143/2017?

El Tribunal Constitucional ha declarado en su sentencia 143/2017 la insconstitucionalidad y nulidad de algunos artículos y disposiciones de la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, así como del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana. La regulación de estas disposiciones legales que ha quedado sin vigencia afecta a la regulación del Informe de Evaluación de Edificios (IEE) y la Inspección Técnica de Edificios (ITE). Se han anulado los siguientes artículos:

Los apartados segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto del artículo 4 "El Informe de Evaluación de los Edificios" de la Ley 8/2013 de 26 de junio. 

El artículo 6 "Capacitación para el Informe de Evaluación de los Edificios" de la Ley 8/2013 y artículo 30 "Capacitación para suscribir el Informe de Evaluación de los Edificios" del Real Decreto Legislativo 7/2015.

La disposición transitoria primera "Calendario para la realización del Informe de Evaluación de los Edificios" y la disposición final decimoctava "Cualificaciones requeridas para suscribir los Informes de Evaluación de Edificios" de la Ley 8/2013, así como la disposición transitoria segunda "Calendario para la realización del Informe de Evaluación de los Edificios" y la disposición final primera "Cualificaciones requeridas para suscribir los Informes de Evaluación de Edificios" del Real Decreto Legislativo 7/2015. 

La sentencia no afecta al ámbito de las regulaciones autonómicas de las Comunidades Autónomas que tengan establecida la regulación y obligación de emisión de ITEs o IEEs, por  lo que siguen vigentes todas las obligaciones de las normativas en cuanto a la emisión de estos informes. La ITE es equivalente al IEE, que se complementa incluyendo el Certificado de Eficiencia Energética.

En el caso de Castilla y León, la normativa vigente a este respecto es la siguiente:

Artículo 110 "Inspección técnica de edicifios" de la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León

Artículo 22 de la Ley 9/2010 de 30 de agosto, del Derecho a la Vivienda de la Comunidad de Castilla y León

Artículos 315 al 318 ter del Decreto 6/2016, de 3 de marzo, por el que se modifica el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, para su adaptación a la Ley 7/2014, de 12 de septiembre

En Castilla y León no se han aprobado nueva normativa tras la sentencia. 
 
Existe a disposición de los profesionales el portal web www.rehitecyl.com que permite la elaboración conjunta del Informe de Evaluación de Edificios y de la Inspección Técnica de Edificios.
 

La sentencia 143/2017 ha anulado algunos artículos de normativa estatal por considerar que el Estado no tiene competencia para regular la materia de los IEE. La normativa autonómica de Castilla y León sigue vigente, no está afectada por esta sentencia. 

 

 

Fecha de publicación: 
Martes, Noviembre 13, 2018