Arquitectura de Castilla y León

17

 

VIII PREMIO DE ARQUITECTURA Y URBANISMO DE CASTILLA Y LEÓN
PREMIO CATEGORÍA OTROS EDIFICIOS DE NUEVA PLANTA
SEDE DE LA FUNDACIÓN ATAPUERCA

 

ARQUITECTO: IGNACIO CAMARERO JULIÁN

Promotor: Ayuntamiento de Burgos
Fecha de finalización: Julio de 2009
Dirección de ejecución: Álvaro Gorgojo
Empresa constructora: Aragón Izquierdo
Fotografía: Ángel Baltanás
Ubicación: Ibeas de Juarrós (Burgos)

 

Sede Fundación Atapuerca

 

La fundación Atapuerca decidió construir su sede en Ibea de Juarros; unos de los dos municipios que comparten la ubicación del yacimiento arqueológico.

Es un pueblo pequeño. Próximo a Burgos. Y no muy castigado por las actuaciones de especulación inmobiliaria. En se casco tradicional predomina la piedra. Construcciones de mampostería y sillería de notable calidad -muchas de ellas en excelente estado-, como las tenadas que completan la manzana que acoge nuestro edificio.

La piedra de Ibea tiene diversas procedencias. En su mayoría pertenece a la que los vecinos llamas piedra del páramo. Viene de una vieja cantera superficial, ya sin explotación. Nuestro trabajo consistió en buscar una piedra similar en color, textura y estructura. Y es aquí donde encontramos la piedra caliza de Silos. A partir de ella el proyecto se hizo solo. Se convirtió en una caja de resonancia. De piedra. Primero la fachada, por supuesto. Después la urbanización exterior que continúa el despiece de los muros verticales. También el interior que prolonga el suelo que entra en el edificio. Y de manera especial la cubierta inclinada que apenas en un pliegue de fachada.

El resultado final solo es una casa de piedra rodeada de casas de piedra. Pero no olvida la tecnología del siglo que lo ubica. Por eso se ha hecho querer entre los vecinos de Ibeas. Gracias a la piedra. Como material que entiende a las gentes de allí y viceversa. Y a la tecnología que ha permitido la expresión contemporánea de las casas de siempre. Si visitan el edificio no olviden echarlo un vistazo desde el pequeño jardín que acompaña la entrada el edificio. Seis bancos descansan sobre un pavimento blando que invita al pase. Todo de la misma caliza. Paredes. Techos. Áridos. Cubiertas horizontales o inclinadas. Pavimentos blandos o duros. Calles y plazas. Piedras de Burgos.

 

 

Fecha de publicación: 
Jueves, Julio 8, 2021