Arquitectura de Castilla y León

3

 
I PREMIO DE ARQUITECTURA Y URBANISMO DE CASTILLA Y LEÓN
PREMIO EX AEQUO CATEGORÍA RESTAURACIÓN - REHABILITACIÓN
REHABILITACIÓN DE LA CASA ZÚÑIGA PARA INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y DEPARTAMENTO DE PUBLICACIONES

ARQUITECTOS: JUAN CARLOS ARNUNCIO PASTOR Y VALERIANO SIERRA MORILLO

Colaborador: Fernando Bayo Mata
Promotor: Universidad de Valladolid
Fecha de finalización: 1992
Director de obra: Juan Carlos Arnuncio, Valeriano Sierra y Clara Aizpún
Director de ejecución: Esteban Villarón Hernández
Constructor: Julián Ortega S.A
Ubicación: C/ Juan Mambrilla, Valladolid

 

Rehabilitación de la Casa Zúñiga

La casa de los Zúñiga es un pequeño palacio del siglo XV del que en el año 1989 quedaba la parte anterior arruinada y la parte posterior desparecida. Se trataba de reconstruirlo para sede de las dos instituciones universitarias. Se conocía la forma de una parte pero había que reinventar la parte posterior.

Se mantuvieron todos los elementos de valor existentes: zapatas, columnas (parte de ellas), canecillos y balaustrada de la escalera principal.

Se mantuvieron las trazas y el sistema constructivo de muros de carga y forjados de madera.

En la parte posterior se proyectó un nuevo edificio con estructura de hormigón que trataba de articularse con el resto pero renunciando a cualquier tipo de mimetismo.

Este edificio tiene, en su fachada al patio un muro de piedra de Salamanca y en la parte posterior, al sur, una grande superficie acristalada con elementos protectores al sol. Una galería en este punto comunica, con carácter privado todas las dependencias unidas, a su vez, por una escalera mixta de caracol y recta.

Habida cuenta del carácter del edificio el sótano que alberga los fondos editoriales del Dpto. de Publicaciones, se proyectó abovedado y revestido de ladrillo cara vista.

El programa de usos se articula en el intento de preservar las zonas “nobles” del palacio.

Así la Sala de Juntas, la biblioteca y el despacho del director del ICE se sitúan en la parte anterior con los balcones existentes a fachada y forjados de madera (Parte de ellos son los primitivos). En la parte posterior se sitúan todos los espacios de oficina y uso reservado de ambas instituciones. El sótano acoge los fondos bibliográficos.

 

Fecha de publicación: 
Jueves, Julio 8, 2021