Arquitectura de Castilla y León

9

 

IV PREMIO DE ARQUITECTURA Y URBANISMO DE CASTILLA Y LEÓN
PREMIO CATEGORÍA OTROS EDIFICIOS DE NUEVA PLANTA 
BODEGA Y OFICINAS EN FINCA “LA LEGUA”

 

ARQUITECTOS: JOSÉ MARÍA DE LAPUERTA MONTOYA Y CARLOS ASENSIO GALVÍN

Colaboradores: Francisco Gil Ortega
Promotor: Emeterio Fernández
Fecha de finalización: Agosto de 2001
Dirección de ejecución: Juan Francisco Robles Montilor
Empresa constructora: Construcciones Casado
Ubicación: Cigales (Valladolid)

 

Bodega y oficinas en finca “La Legua”

El encargo consiste en cubrir una superficie rectangular de 20mx30m para albergar dormitorio de botellas, embotellado, almacén y oficina; el ingeniero industrial que había ejecutado el resto de edificios de la bodega (nave de elaboración a dos aguas y crianza bajo rasante), había dejado preparados los muros de contención perimetrales de la misma.

La solución de cubierta no debería entorpecer las vistas sobre el canal de castilla, los tejados de Valladolid y los montes de Cabezón. La propuesta de cubierta plana de placas pretensadas de 15m de luz aparece como una plataforma para dichas vistas y el pequeño edificio de oficinas posado sobre ella enmarca, acota las mismas.

La terraza en voladizo de tablas de madera al aire libre es un lugar privilegiado para disfrutar de estas vistas sobre las cepas en espaldera como prolongación de las salas de catas desde la que se accede. Su pérgola, sus cables y sus parras son también la verdadera fachada principal de la bodega, el anuncio de la misma.

El terreno actual del edificio lo ocupaba antaño una pista de tenis. Las cintas de superocho de la época recogen las imágenes en b/n de hace 35 años de los niños, hoy propietarios de la bodega, jugando en la misma.

Proyectar una pista de tenis sobre la cubierta del edificio nos parecía una solución coherente con el primer punto expuesto, con los recuerdos, pero sobre todo desde un punto de vista simbólico unía el mundo del vino con el del ocio y el deporte; la finca La Legua no es sólo una explotación agrícola, es un lugar de ocio, de encuentro de la familia, de paseo, de descanso...
Por lo demás el proyecto no tiene concesiones; las ventanas laterales van cambiando según las necesidades interiores; la tienda se asocia con la zona de descarga, mientras que existe otro acceso de media altura frente a la bodega de elaboración y otro tercero superior directamente desde las oficinas.

 

 

Fecha de publicación: 
Jueves, Julio 8, 2021