noticias

Comunicación de la Decana

 

Estimado/as compañero/as

Os escribo para celebrar con vosotros el reconocimiento que nuestra arquitectura de Castilla y León está recibiendo últimamente.

El Premio nacional de arquitectura del CSCAE, que este año ha recaído “ex-aequo” en la “Casa en rojo”, situada en el pantano de San Juan de Cebreros en Ávila, del estudio Entresitio. Un trabajo del que se ha valorado especialmente su capacidad de integración en el paisaje, adaptándose a la topografía y los árboles existentes, creciendo y acortándose entre ellos sin apenas tocar el suelo, además de su sostenibilidad y eficiencia energética.

 

Casa en rojo. Ávila. Autor: estudio_entresitio (María Hurtado de Mendoza Wahrolén, César Jiménez de Tejada Benavides y Alvar Ruiz Villanueva)
Premio de la Arquitectura Española
Obra seleccionada Premio FAD 2023

 

A este importante premio se suma la excelente posición de la representación de la arquitectura de Castilla y León en el Premio de Arquitectura de la Unión Europea Mies Van der Rohe. Dos de las siete propuestas seleccionadas por el CSCAE para representar a España en estos premios, son de nuestra Comunidad, se trata de las "Piscinas de Castromonte" de Óscar Miguel Ares y la "Escuela de Arte de Valladolid" del estudio Primitivo González.

Escuela de Arte de Valladolid. Autores: Primitivo González, Noa González, Ara González Cabrera
Obra candidata al PREMIO EUROPEO DE ARQUITECTURA MIES VAN DER ROHE
Obra seleccionada Premio FAD 2023

 

Piscinas Municipales en Castromonte, Valladolid. Autor: Óscar Miguel Ares Ávarez
Obra candidata al PREMIO EUROPEO DE ARQUITECTURA MIES VAN DER ROHE
Obra seleccionada Premio FAD 2022

 

También destacamos el trabajo de nuestra compañera Beatriz Sendín, de la Oficina Técnica n'OT, que ha obtenido Premio de Urbanismo Español por el estudio desarrollado sobre la regeneración urbana en el  municipio de Manilva (Málaga).

 
Plan n'UNDO #Manilva_hacia una Agenda Urbana Local
Premio de Urbanismo Español
 
 
 
La Ley de calidad de la arquitectura reconoce que la arquitectura es técnica y también arte. Para que nuestro trabajo sea valorado por la sociedad en general, en ambas cualidades, debemos convencer, y para ello es necesario que el público no especializado conozca la arquitectura de calidad de calidad que realizamos en Castilla y León. Por eso nos parece importante divulgarlo en los medios de comunicación convencionales, y en ese sentido hemos venimos realizando un esfuerzo, que en algunas ocasiones obtiene sus frutos. Os adjuntamos algunos artículos publicados sobre estas importantes noticias sobre nuestra arquitectura.

 

Difusión Premio de la Arquitectura Española

El mundo. A orillas del pantano de San Juan: así es la mejor casa de España

 

Difusión propuestas Premio Europeo MIES VAN DER ROHE

Agencia ICAL. La Escuela de Arte de Valladolid y el edificio de las piscinas de Castromonte optarán al Premio Europeo de Arquitectura Mies Van der Rohe

El mundo. Diario de Valladolid. Los edificios de Valladolid que pelean por el Premio Europeo de Arquitectura

El Norte de Castilla. Dos de las propuestas españolas a un premio europeo de arquitectura, de Valladolid

Entrevista de la Decana en Onda cero

Difusión Premio de Urbanismo Español

Diario de Burgos. El Premio de Urbanismo Español reconoce a Beatriz Sendín

 

Nada de esto sería posible sin el esfuerzo extra que realizan aquellos compañeros que se presentan a los diferentes concursos y premios. Todos ellos ayudan a posicionar nuestra arquitectura, a hacerla visible y también a elevar el prestigio de la imagen de marca de Castilla y León. Por ello quiero agradecérselo desde aquí, y animaros a todos a valorar vuestro trabajo y a participar en los diferentes premios de arquitectura.

Enhorabuena a los premiados y seleccionados. Os deseamos muchos éxitos, porque para nosotros es un motivo de orgullo que nuestra arquitectura obtenga reconocimientos fuera del ámbito de Castilla y León.

 

Susana Moreno Falero
Decana del COACYLE

 

 

Fecha de publicación: 
Martes, Julio 4, 2023