noticias

Convenio con el ITEC - Ventajas para arquitect@s

 

El acuerdo contribuirá a la difusión, a la formación y al uso de la Biblioteca BIM, basada en el estándar eCOB [INFO N 2023 43]

 

Los arquitectos disfrutarán de todas las herramientas del ITeC gracias a un convenio con el CSCAE. El objetivo es que los arquitectos y arquitectas del país conozcan todas las herramientas BIM impulsadas por el ITeC y que, de esta forma, sigan estando a la vanguardia en el proceso de digitalización del sector, que, a su vez, redundará en una mayor calidad, profesionalidad y sostenibilidad.

 

Acceso y uso de la Biblioteca BIM

La Biblioteca BIM el ITeC está basada en el sistema eCOB, el estándar de información de objetos BIM desarrollado por la fundación. En cuanto a la formación para su uso, el convenio establece que será desarrollada e impartida por el ITeC, bien a través de webinarios, vídeos o actividades presenciales.
 
El ITeC ofrecerá al CSCAE, y a través del Consejo a los Colegios de Arquitectos y a los/as colegiados/as, la formación que se estime oportuna en condiciones preferentes sobre el uso de objetos BIM de su biblioteca, abriendo la posibilidad de digitalizar y automatizar algunas misiones de la redacción de proyectos, como las mediciones, los presupuestos, la planificación de una obra o la certificación de ejecución.
 
A partir de las actividades de difusión y formación especificadas, se facilitará el acceso, descarga y usos gratuitos de la Biblioteca BIM a los/as profesionales por suscripción mensual o anual en dos periodos temporales:
 
- Primer periodo: Acceso gratuito ilimitado a la Biblioteca BIM durante 3 meses. Una vez acabado el periodo de gratuidad, los objetos BIM descargados tendrán uso gratuito de manera indefinida, aunque no dispondrán de la información técnica actualizada ni se tendrá acceso a nuevo objeto de manera gratuita.
- Segundo periodo: Acceso preferencial a la Biblioteca BIM y la base de datos BEDEC con un descuento del 30% sobre tarifa de la suscripción anual (durante el primer año). Solo aplicable a nuevos clientes de BEDEC o clientes que tuvieron la última facturación ante el 1 de enero de 2022.
Adicionalmente, todos los arquitectos y arquitectas colegiadas tendrán la posibilidad de registro gratuito al grupo de usuarios de eCOB para estar informados de las actualizaciones de la Biblioteca, el estándar y sugerir nuevo objeto o mejora de los ya publicados.

Herramienta de cálculo de la huella de carbono en el diseño de proyectos

Entre las herramientas que el CSCAE se compromete a difundir, destacan las destinadas a los cálculos de sostenibilidad. En concreto, difundirá, con la colaboración de los Colegios de Arquitectos, la metodología para el diseño de proyectos con control de la huella de carbono. Como en el caso de la Biblioteca BIM, el ITeC pondrá a disposición de los/as arquitectos/as colegiados/as esta herramienta de forma preferente siguiendo el esquema de dos periodos temporales:
- Primer periodo: Acceso gratuito a la base de datos BEDEC Sostenibilidad y a os módulos TCQ-Presupuestos y TCQi GMA durante 3 meses para los profesionales que asistan a los talleres de formación que se organicen para ello.
- Segundo periodo: Acceso preferencial a la base de datos BEDEC BEDEC Sostenibilidad y a los módulos TCQ-Presupuestos y TCQi GMA con un descuento el 30% sobre tarifa de la suscripción anual (durante el primer año). Solo aplicable a nuevos clientes de BEDEC o clientes que tuvieron la última facturación ante el 1 de enero de 2022.
Adicionalmente, todos los/as arquitectos/as que sean usuarios/as de esta herramienta podrán realizar consultas al departamento de soporte al cliente el ITeC para resolver sus dudas en la aplicación de la metodología durante sus primeros cálculos.
 

Sobre la tecnología Blockchain

El ITeC se compromete a asesorar y formar en la incorporación de la tecnología en Blockchain dando seguridad para la inmutabilidad y la originalidad de los documentos de proyecto y la redacción de presupuesto que faciliten los procesos de evaluación. 

Próximamente os indicaremos cómo acceder a las ventajas.

 
Fuente
CSCAE
 

 

 

Fecha de publicación: 
Viernes, Julio 14, 2023