noticias

Los economistas advierten sobre el elevado coste tributario de la promoción y adquisición de viviendas

► De cada cien euros empleados para la promoción de un inmueble, casi nueve corresponden a diversos tributos. Por el lado del comprador, de cada cien euros destinados a la adquisición de una vivienda de nueva construcción, diez conciernen a impuestos.

Los economistas también han analizado la tributación de las segundas viviendas: Según los fiscalistas del Consejo General de Economistas, el propietario de una segunda residencia estándar puede, fácilmente, soportar un coste fiscal anual de más de 1.300 euros.
 
En representación del Consejo General de Economistas de España, su presidente, Valentín Pich, ha propuesto que se revise la modalidad de Actos Jurídicos Documentados del Impuesto sobre Transmisiones al superponerse hasta 7 veces en una misma promoción inmobiliaria. Además, según Pich, “no es razonable que el tipo impositivo del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados se haya incrementado en un 200% en la mayoría de las comunidades autónomas”. Respecto a la promoción de vivienda nueva para alquilar, para el presidente de los economistas, “el hecho de que los promotores de inmuebles no se puedan deducir el IVA puede suponer un obstáculo para acometer proyectos destinados al alquiler, ya que su elevado coste fiscal acaba encareciendo el producto final”.

En cuanto a los incentivos fiscales para las viviendas ofrecidas en alquiler, el presidente del REAF-CGE, Agustín Fernández, ha comentado que “los nuevos porcentajes incrementados de la reducción para los propietarios, que se aplicarán a partir de 2024, pueden quedar en saco roto ya que es necesario que las viviendas estén situadas en una zona tensionada y esto va a depender de la voluntad de las comunidades autónomas que son las competentes para declarar las zonas de mercado residencial tensionado”.

La presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, ha subrayado la importancia de las políticas públicas para atajar el problema del acceso a una vivienda digna y adecuada, y ha valorado la publicación de Economistas, que cuenta con el apoyo del CSCAE: “Aporta información clara y veraz acerca de la totalidad de impuestos directos e indirectos asociados a la tenencia de la vivienda en sus diferentes regímenes y en función de la normativa de cada comunidad”
 
Más información

publicación CSCAE

Fuente
CSCAE
 

 

 

Fecha de publicación: 
Jueves, Diciembre 28, 2023