noticias

Manifiesto Congreso MuWo

► MuWo comparte con nosotras la infografía relativa al MANIFIESTO FINAL generado tras los debates y conclusiones del 1r Congreso Nacional: Mujeres y Arquitectura: Hacia una profesión igualitaria.

A lo largo de estos meses, la arquitecta y activista feminista Itziar González Virós ha estudiado las 63 ponencias y los debates de las 15 sesiones que tuvieron lugar los días 27, 28 y 29 de octubre de 2021 y ha generado la infografía que veis a continuación. Aquí debajo se puede leer el manifiesto.

 

 

MANIFIESTO FINAL
Esta infografía, a modo de un “Manifiesto Final”, recoge visualmente el trazo de la vibración de lo expresado durante las conferencias y debates del Primer Congreso Nacional: “Mujeres y Arquitectura: Hacia una profesión igualitaria”. En esta imagen síntesis de la intensidad de lo vivido juntas, se alumbran y reúnen los nombres de las personas que han participado y las principales ideas y conceptos que se han compartido. El deseo en la construcción de esta imagen es emitir de nuevo, a modo de legado, la vibración coral de lo que se ha “mostrado” y se ha hecho visible el 27, 28 y 29 de octubre de 2021.

Como contrapunto al dibujo que Le Corbusier hacía de la sinusoide que traza el sol a lo largo de la noche y el día, esta imagen se inspira en los calendarios lunares y sus fases. Frente a la visión dicotómica del día y la noche, del hemisferio norte y sur, de lo que está arriba o abajo, este "Manifiesto Final" reivindica el grosor del instante, los umbrales y sus matices. Porque las transiciones y los procesos en sí mismos son porciones de una intensidad presente en la que tradición y memoria convocan saberes y proyectan acciones futuras de transformación.

La onda va recorriendo los cinco ejes del congreso y en cada uno de ellos crea zonas de luz y de sombras. Emergen los nombres de las participantes y las principales aportaciones transversales que se han ido haciendo como son la necesidad de redefinir el marco teórico de una disciplina cuya ética aúna lo que se piensa con lo que se dice y se hace. Y también, concebir una profesión con un centro de gravedad que reúne y vertebra de manera no excluyente. Una propuesta policéntrica que concilia intereses sin simplificar ni limar diferencias. Una realidad compleja y una ética de los cuidados que sitúa en el centro los seres vivos sin ignorar el planeta que habitan y sus múltiples realidades.

Comprometidas con la reinvención, aspiramos a abrir aquellos conceptos que se habían convertido en una prisión. Tenemos la ambición de generar un giro de radicalidad absoluta para alcanzar una gran fusión de lo técnico, lo artístico, lo humano y lo político. Este primer congreso ha sido un crisol de saberes y experiencias que esperamos se sigan transmitiendo y se sigan renovando a lo largo de más ciclos, revueltas y vibraciones.

@Itziar González Virós
 
Más información
Fuente
MuWo
 

 
 
Fecha de publicación: 
Viernes, Marzo 17, 2023