noticias

Nota de prensa: EL 30% DE LAS PROPUESTAS QUE REPRESENTARÁN A ESPAÑA EN EL PREMIO EUROPEO DE ARQUITECTURA MIES VAN DER ROHE SON DE CASTILLA Y LEÓN

 

EL 30% DE LAS PROPUESTAS QUE REPRESENTARÁN A ESPAÑA EN EL PREMIO EUROPEO DE ARQUITECTURA MIES VAN DER ROHE SON DE CASTILLA Y LEÓN

Situados tanto en el entorno urbano como rural, son ejemplos de la mejor arquitectura de calidad que se está haciendo en Castilla y León


 

2 de las 7 obras de arquitectura española que optan al Premio Europeo de Arquitectura Mies Van der Rohe (EUmies Awards), son de Castilla y León. Se trata de las Piscinas Municipales en Castromonte, Valladolid, obra de Óscar Miguel Ares Álvarez y la Escuela de Arte de Valladolid, obra del Estudio Primitivo González Arquitectos.

En palabras de la Decana del Colegio Oficial de arquitectos de Castilla y León Este (COACYLE), “esta excelente noticia, unida a que el reciente premio nacional de arquitectura ha recaído en un proyecto situado, también, en nuestra Comunidad “La Casa en rojo” de Ávila, es motivo de orgullo, y supone un importante respaldo y reconocimiento a la arquitectura que se hace en Castilla y León”.

El Consejo Superior de los Colegios Oficiales de Arquitectos de España (CSCAE) ha seleccionado recientemente las 7 propuestas que presentará como candidatas al Premio Europeo de Arquitectura Contemporánea, Premio Mies Van der Rohe (EUmies Awards), de entre los 73 trabajos propuestos por los diferentes Colegios de arquitectos y Consejos autonómicos.

Estos premios reconocen la excelencia en las obras arquitectónicas construidas en Europa y la importante contribución de los arquitectos y arquitectas de Europa al desarrollo de nuevas ideas y tecnologías.

Sus objetivos son promover la calidad y reflejar la complejidad del significado propio de la arquitectura en términos de logros sociales, culturales, constructivos, tecnológicos, económicos y estéticos, fomentando, de este modo, el intercambio cultural arquitectónico en todo el continente en la búsqueda de una identidad europea transversal.

Tal y como destaca la Decana del COACYLE, ambos trabajos son un reflejo del excepcional momento que está viviendo la arquitectura castellanoleonesa, primando los valores de sostenibilidad, belleza y respecto por el entorno próximo. Nuestra arquitectura de calidad se desarrolla tanto en entornos urbanos como rurales y tiene la capacidad de generar cohesión social y territorial en zonas en declive demográfico.

Un jurado compuesto por 7 expertos se encargará de seleccionar una única obra que represente una combinación de cualidades como la excelencia y autenticidad de diseño; un carácter genuino e innovador; y una construcción de alto nivel, bien ejecutada y sostenible.

El proyecto de la Escuela de Arte en Valladolid, junto con la “Casa en Rojo”, del estudio “entresitio”, recientemente nombrada Premio de la Arquitectura Española, se encuentran entre las 17 propuestas seleccionadas en los Premios Fad 2023, edición en la que se habían presentado 576 obras. Las Piscinas municipales de Castromonte, a su vez, había sido seleccionadas en dichos Premios en su edición del 2022, entre otros reconocimientos.

 

 

Escuela de Arte de Valladolid. Autores: Primitivo González, Noa González, Ara González Cabrera
Obra candidata al PREMIO EUROPEO DE ARQUITECTURA MIES VAN DER ROHE
Obra seleccionada Premio FAD 2023

 

Piscinas Municipales en Castromonte, Valladolid. Autor: Óscar Miguel Ares Ávarez
Obra candidata al PREMIO EUROPEO DE ARQUITECTURA MIES VAN DER ROHE
Obra seleccionada Premio FAD 2022

Casa en rojo. Ávila. Autor: estudio_entresitio (María Hurtado de Mendoza Wahrolén, César Jiménez de Tejada Benavides y Alvar Ruiz Villanueva)
Premio de la Arquitectura Española
Obra seleccionada Premio FAD 2023

 

Fuente
COACYLE

 

Fecha de publicación: 
Lunes, Julio 3, 2023