noticias

Renovado el convenio para el uso de la aplicación SEMCAL

SEMcal3: Comprobación de vigas, pilares y tirantes de madera de acuerdo al CTE  

 

COACYLE ha renovado el convenio suscrito con el COA de Asturias para que los/as colegiados/as puedan utilizar la aplicación SEMCAL de forma totalmente gratuita.

 

Esta aplicación de EXCEL permite efectuar comprobaciones rápidas y precisas de elementos estructurales de madera que trabajan a flexión, compresión y tracción.

La 1ª edición de "SEM-cal" (versión 1.0) fue redactada en el año 2008 por el CAT para la distribución entre los colegiados del COAA. Posteriormente fue reeditada por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

En junio de 2009, el CAT desarrolló una 2ª versión (v 1.2) para incorporar las modificaciones sufridas por el CTE. Un archivo ejecutable transformaba la versión 1.0 en la 1.2. 

En noviembre de 2022 se llevó a cabo una 3ª edición denominada SEMcal3. Más amplia y potente que las anteriores, su objeto sigue siendo comprobar la validez del dimensionado de elementos de madera de directriz recta y sección rectangular constante sometidos a acciones permanentes y variables, verificando el cumplimiento de las exigencias básicas de resistencia, estabilidad y aptitud al servicio de acuerdo con los procedimientos que se desarrollan en los Documentos Básicos SE, SE-M, SE-AE y SI del Código Técnico de la Edificación.

 

PROCEDIMIENTO PARA LA ACTIVACIÓN DE LA APLICACIÓN SEMcal3 (COLEGIADOS COACYLE)


¿Cómo puedo utilizarlo?

PASO 1La aplicación SEMcal3 consiste en un archivo EXCEL que puede descargarse.

PASO 2: Su empleo requiere la introducción de un "código de activación". Este código se actualiza a diario, por lo que todos los días que vayas a utilizar el excel debes consultar el cógido e introducirlo en el archivo excel. El Excel se puede guardar con los datos del proyecto. Se pueden emplear varios excel para cada proyecto. 

 

¿Dónde puedo encontrar el código?

Toda la información está alojada en la parte privada de la página web de COACYLE. Puedes acceder haciendo clic en CAT, DOCUMENTACIÓN, APLICACIÓN SEMCAL3 o también desde este enlace directo. Necesitarás acceder con tu usuario y contraseña.

DESCARGA SEMCAL3 Y CÓDIGO DE ACTIVACIÓN

Fecha de publicación: 
Viernes, Enero 12, 2024