Coacyle al día

noticias

.
6 de Octubre de 2022

Artículo de David Dobarco en La sombra del ciprés, el Norte de Castilla.

► leer artículo

6 de Octubre de 2022

> Plazo ampliado hasta el 07 de octubre de 2022

publicación CSCAE

> acceso a la encuesta

5 de Octubre de 2022

 

Estimado/a colegiado/a

Con la entrada en vigor el 25 de mayo de 2018 del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD) y la publicación de la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales (LOPD GDD) el 5 de diciembre de 2018 quedó definida la normativa vigente en cuanto a protección de datos de carácter personal. La misma es de obligado cumplimiento para todos los tipos de empresas o entidades que ofrezcan servicios o productos a personas que se encuentren en territorio de la Unión Europea y, más concretamente, en España. En el momento que se tratan datos de personas físicas, es obligatorio cumplir con esta normativa para todas las empresas, independientemente del modelo de negocio de la empresa.

Por otro lado, contar con un protocolo contra el acoso es obligatorio para todas las empresas que tengan al menos un trabajador.

 

Con el objetivo de que los colegiados podáis informaros de vuestras obligaciones en estas materias, el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este tiene suscrito un convenio de colaboración con Prodasva Consultoría y Gestión, S.L., empresa especializada en protección de datos. Prodasva pone a tu disposición un servicio orientado a tus necesidades y en unas condiciones económicas más ventajosas.

 

Por ello te invitamos a contactar con Prodasva para solicitar información de tus obligaciones en materia de protección de datos y, si lo estimas oportuno, facilitarte un presupuesto personalizado sin compromiso alguno.

Puedes ponerse en contacto con:

Octavio Barrientos Álvarez
687676322

o bien consultar la página web de Prodasva: www.prodasvaconsultoria.com.

 

Esperemos que esta información te resulte de interés y permita estar preparados frente a posibles inspecciones y denuncias.

 

 

 

3 de Octubre de 2022

El preámbulo del texto constitucional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca:

“La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

El 80% de los determinantes sociales que influyen en la salud están fuera del sistema sanitario. Dependen de otros factores. Entre ellos, las prestaciones de nuestros hogares y la manera en la que se planean y configuran nuestros pueblos y ciudades.

En el Día Mundial de la Arquitectura, los arquitectos y arquitectas queremos resaltar el valor del diseño arquitectónico y de la planificación urbana para garantizar el bienestar de las personas y mejorar su calidad de vida individual y colectiva, transformando realidades sociales y reduciendo la desigualdad. “La buena arquitectura protege, desarrolla y restaura la salud medioambiental, humana y animal frente a la aparición de enfermedades y refuerza la conexión entre el entorno construido y el medio natural”[1].

La pandemia de Covid19 nos reveló a todos la importancia de los lugares que habitamos en nuestra salud física y mental. El aislamiento de los interiores, la accesibilidad, las dimensiones de la vivienda, las ventanas, la existencia o no de terrazas, el ruido, la flexibilidad y la funcionalidad de los espacios... Todo ello influye en la salud de la vivienda y, por extensión, en la salud de las personas, pero también lo hace nuestro entorno inmediato. El diseño de calles y avenidas, su accesibilidad y también su mobiliario urbano, la existencia o no de zonas verdes y de equipamientos deportivos y culturales, así como una movilidad urbana sostenible son aspectos ligados a la estructura de nuestros entornos urbanos que condicionan y, en algunos casos, determinan nuestra salud.

Por ello, en este Día Mundial de la Arquitectura, hacemos hincapié en la necesidad de que la rehabilitación de viviendas y edificios y la regeneración de barrios con cargo a los fondos europeos Next Generation se acometa con ambición y desde una perspectiva integral y amplia para que las ayudas contribuyan a impulsar la transformación profunda que requiere nuestro parque edificado y beneficien al mayor número de personas.

Los efectos innegables del cambio climático y la crisis energética que ha provocado en Europa la guerra de Rusia contra Ucrania hacen fundamental la reducción de las emisiones contaminantes que genera nuestro parque edificado, responsable del 36% de los gases de efecto invernadero, y la dependencia energética. Pero, junto con la disminución de la demanda y los consumos energéticos, no debemos olvidar la mejora de la accesibilidad de nuestros edificios y de nuestros barrios con intervenciones que redunden en el bienestar y la salud de las personas y que preserven el futuro del planeta y las singularidades de nuestros pueblos y edificios porque su idiosincrasia forma parte indisoluble de nuestra identidad colectiva.

Los retos son ingentes, complejos y exigen la complicidad de profesionales, Administraciones Públicas y de la iniciativa privada para planificar y construir ese futuro mejor al que todos aspiramos y al que los arquitectos y arquitectas queremos contribuir, de forma activa, con todo nuestro conocimiento técnico y humanístico para avanzar hacia una sociedad más saludable, justa y sostenible sin renunciar a la belleza, tal y como prescriben la Declaración de Davos, la Nueva Bauhaus Europea y la Ley de Calidad de la Arquitectura.



[1] Extracto de la Declaración de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA)

 

Descarga el manifiesto (pdf)

Descarga el spot (parte 1) (parte 2)

Consulta los Eventos organizados por las Demarcaciones del COACYLE aquí

Consulta los eventos organizados por otros Colegios aquí

Sigue el Acto conmemorativo del Día Mundial de la Arquitectura “Diseño para la salud” en streaming Hoy desde las 12:30 horas

 

 

 

26 de Septiembre de 2022

La Decana del COACYLE interviene en la mesa redonda "Las oportunidades de una tierra dinámica" en el congreso SOMOS Castilla y León 2022.

> Puedes seguir la retransmisión aquí

22 de Septiembre de 2022

La Universidad de Valladolid, el COACYLE  y el COAL  han firmado sendos acuerdos para la realización de actividades conjuntas con la Escuela Técnica de Arquitectura de Valladolid (ETSAVA).

Entre las acciones a desarrollar dentro de los protocolos se encuentra la presentación de los Colegios en la Escuela Técnica de Arquitectura de Valladolid, su participación en actividades académicas y de formación, la preparación de los futuros titulados para su carrera como colegiados, incentivando formas que permitan a los estudiantes participar de las actividades colegiales, realizar cursos, divulgar la arquitectura de calidad que se hace en Castilla y León y colaborar en las publicaciones colegiales.

21 de Septiembre de 2022

Estimado/as compañero/as

Una mejor visibilidad de nuestra arquitectura es necesaria para una mejor comprensión de nuestra profesión. En ese sentido estamos trabajando con algunos resultados iniciales en medios de comunicación, en foros, y en actos a los que somos invitados, que nos permiten contar el valor que aportamos a la sociedad.

Queremos compartir con vosotros parte del trabajo realizado en este sentido.

 


► Nota de prensa del Colegio sobre la escultura TOITS, ganadora del concurso de escultura de los premios de arquitectura del CSCAE, diseñada por nuestros compañeros Jesús de los Ojos, Jairo Rodríguez, Manuel Fernández y Ana Muñoz, que forman parte de OAESTUDIO, y salió publicada en diferentes medios.

Haz click aquí


► 28 de junio - Intervención de la Decana en la entrega de premios de la XII edición de los Premios de Arquitectura de Castilla y León, sobre la contribución de la arquitectura, a través de la belleza, para crear una sociedad mejor.

Haz click aquí


► 11 de julio - Artículo del Vicedecano para la Sombra del Ciprés de El Norte de Castilla sobre los Premios de arquitectura de Castilla y León.

Haz click aquí


► 13 de julio - Entrevista a la Decana en el Norte de Castilla en el especial Asociaciones donde habla de la calidad de la arquitectura de Castilla y León, entre otras cuestiones.

 
 

► 14 de agosto - Entrevista en El Mundo, donde habla del cambio de paradigma, en materia de regeneración urbana, que puede conseguir una buena gestión de los Fondos Europeos NG.

Haz click aquí


 

► Quiero felicitar a David Dobarco por la redacción de artículos sobre la calidad de nuestra arquitectura en La Sombra del Ciprés. El 30 de septiembre saldrá publicado otro artículo de La sombra del Ciprés, en este caso sobre los premios de arquitectura del CSCAE.

 


► Aprovecho también para agradecer al periódico El Mundo su invitación a participar en la Mesa redonda “Las oportunidades de una tierra dinámica” del Foro SOMOSCYL “Oportunidades ante el futuro, desafíos frente a la incertidumbre” que se celebrará el día 26 de septiembre y os animo a todos a asistir. Puedes inscribirte enviando un email a eventos@dv-elmundo.es o en el 983 42 17 00.

Haz click aquí


 

 

Seguimos trabajando para mejorar la comunicación, también con vosotros.

Gracias por escucharnos.

Susana Moreno
Decana del COACYLE
 

 

12 de Septiembre de 2022
 
¿Todavía no has solicitado tu auditoría de riesgos?
 

Como colegiado/a del COACYLE, AON te ofrece realizar un análisis individualizado de tus riesgos de forma gratuita y diseñar una solución a medida para ti en las condiciones más ventajosas del mercado y sin necesidad de declarar obra a obra ni asumir costes adicionales en forma de primas complementarias por cada una de ellas.

Además, para aquellos que estéis interesados, AON también ha diseñado una póliza para cubrir la responsabilidad decenal asumida en cada obra.  Esta póliza permite asegurar mediante una prima única la responsabilidad asumida en cada proyecto firmado sin necesidad de renovar la póliza anualmente.

Puedes informarte sin compromiso, solicitar tu análisis de riesgos o consultar cualquier aclaración en el siguiente contacto:

enlightened 660 883 725

 

9 de Septiembre de 2022

> Plazo hasta el 30 de septiembre de 2022

publicación CSCAE

> acceso a la encuesta

9 de Septiembre de 2022

El quinto Barómetro de Arquitectura y Edificación pregunta a los arquitectos sobre los efectos de la crisis de la guerra en Ucrania en el sector.

Es una iniciativa del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) en colaboración con todos los Colegios de Arquitectos y tiene carácter semestral. Compuesto por 15 preguntas, la mayoría son de carácter fijo con el fin de medir tendencias sobre la evolución de la actividad en el sector a un año vista y otras preguntas cambian y se actualizan en función del contexto.

El sondeo, que mide la percepción de los profesionales, constituye un instrumento clave para medir las tendencias en la actividad.

 

> Plazo hasta el 30 de septiembre de 2022

publicación CSCAE

> acceso a la encuesta

1 de Septiembre de 2022

La presidenta del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) reclama que las rehabilitaciones de edificios se aborden de forma integral y con el apoyo de expertos para aprovechar al máximo los fondos Next Generation y conservar la identidad de las ciudades.

> ver artículo de prensa

1 de Septiembre de 2022

Tras el interés generado y la solicitud de varios de vosotros hemos abierto un nuevo plazo para la adquisición de licencias del programa Dibad Cad, manteniendo el precio acordado para colegiados, 10 euros + IVA.

31 de Agosto de 2022

 

El 02 de septiembre se abre la convocatoria de ayudas destinadas a la digitalización de empresas del segmento II (entre 3 y menos de 19 trabajadores), dentro del programa KIT DIGITAL.

 

Descripción:

Esta Convocatoria tiene por finalidad la mejora de la competitividad y el nivel de madurez digital de las empresas y personas en situación de autoempleo comprendidas en el citado Segmento II, seleccionando, en régimen de concesión directa, los beneficiarios de las ayudas mediante un procedimiento de concurrencia no competitiva.

Las ayudas de esta Convocatoria tienen la consideración de subvención directa y consistirán en disposiciones dinerarias destinadas a financiar la adopción de una o varias soluciones de digitalización de las disponibles en el Catálogo de Soluciones de Digitalización del Programa Kit Digital recogido en la plataforma Acelera pyme.

Podrán destinarse asimismo estas ayudas a la adopción de soluciones de digitalización cuyo fin sea sustituir a las soluciones ya adoptadas por el beneficiario, siempre que supongan una mejora funcional. El beneficiario deberá emplear la ayuda concedida, cuyo derecho de cobro se denomina «bono digital», en la contratación de una o varias soluciones de digitalización formalizando para ello Acuerdos de Prestación de Soluciones de Digitalización con los Agentes Digitalizadores Adheridos. Este «bono digital» no podrá hacerse efectivo hasta que el Agente Digitalizador, en nombre del beneficiario y siendo este el responsable último, presente la correspondiente cuenta justificativa de la realización de la actividad para la que se concede la subvención y el órgano concedente considere justificada la subvención.

Beneficiarios:

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo del Segmento II (entre 3 y menos de 10 empleados), cuyo domicilio fiscal esté ubicado en territorio español, que acrediten el cumplimiento de los requisitos establecidos en los artículos 7 y 8 de las Bases Reguladoras y el apartado segundo de la Convocatoria

Cuantía de las ayudas:

El importe máximo de ayuda por beneficiario será de seis mil euros (6.000 €).

 

Sigue leyendo para conocer toda la información

25 de Agosto de 2022

Entrevista a Susana Moreno Falero, decana del COACYLE

> ver artículo de prensa

 
4 de Agosto de 2022

Semana del 23 al 29 de agosto de 2022

> ver artículos de prensa

 
29 de Julio de 2022

La construcción cae un 3% en el segundo trimestre del año por los efectos de la crisis.

Aunque el balance del primer semestre es positivo, con un incremento del 5,44% en comparación con el mismo periodo de 2021, la superficie visada para obra nueva y rehabilitación desciende por primera vez tras cinco trimestres consecutivos al alza, según las estadísticas de los Colegios de Arquitectos.

La superficie visada residencial y no residencial para obra nueva crece un 3% entre enero y junio, pero, tras un primer trimestre en el que aumentó un 17%, de abril a junio ha disminuido un 9%

Los mejores valores para el sector siguen dándose en el ámbito de la rehabilitación: el número de viviendas visadas aumentó un 24% en el primer semestre del año, con 3.453 unidades más que en el mismo periodo de 2021, pero la subida se contuvo en el segundo trimestre, pasando del 45% del primer trimestre al 8%, entre abril y junio

La presidenta del CSCAE señala: “Estamos ante una situación muy compleja en términos generales debido al incremento de los precios y a la crisis energética que ha provocado la guerra en Ucrania y el sector no es inmune. Tenemos que ser cautos, vigilar de cerca cómo se desarrollan los acontecimientos en los próximos meses y, en el caso de ser necesarias, habilitar las medidas precisas para mantener el pulso de un sector estratégico para el progreso del país”

 

En Castilla y León destacan las fuertes subidas en superficie visada para rehabilitación de carácter residencial (+89,9%) y no residencial (+60,9%).

> ver datos de visado de Castilla y León

ver nota de prensa CSCAE

 

 

 

 

 

28 de Julio de 2022
Entrevista a Susana Moreno Falero, Decana del COACYLE, en El Norte de Castilla
28 de Julio de 2022

Semana del 16 al 22 de julio de 2022

> ver artículos de prensa

 
27 de Julio de 2022
El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) agradece que se haya alcanzado un acuerdo entre el Ministerio de la Seguridad Social, los sindicatos y las principales organizaciones de autónomos para la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). En virtud de este acuerdo, que entrará en vigor a partir del próximo año, los trabajadores y trabajadoras autónomos cotizarán en función de sus ingresos reales.
 
 
Esquema de bases de cotización y cuotas para la primera fase de despliegue del sistema 2023-2025. Fuente Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
 
 
 
Aunque se trata de un avance, el CSCAE también expresa su preocupación por que el acuerdo no contempla cómo afecta a los profesionales adscritos al sistema mutual alternativo al RETA. Asimismo, el Consejo Superior alerta sobre la inseguridad de que no que no se aclara cómo se calcula el neto y no considerar la realidad de los gastos deducibles necesarios para ejercicio profesional.